jueves, 2 de abril de 2009

Los Toros Coleados podria ir a referendum consultivo


La celebración o no de espectáculos en los que los animales estén expuestos al sufrimiento sería una decisión de cada municipio. De acuerdo con la consulta sobre la Ley de Protección de Animales, la convocatoria a referendos consultivos podría ser la solución a las discrepancias surgidas frente a las corridas de toro, peleas de gallo y toros coleados.
El instrumento aprobado en primera discusión el año pasado, plantea en el parágrafo uno del artículo 6to. la prohibición expresa de estas prácticas, así como el sacrificio de algunas especies en determinadas religiones.

Publicidad
No obstante, el diputado Julio García Jarpa -proponente de la ley- adelantó que el mencionado artículo podría ser reformado, para que cada comunidad tenga la posibilidad de decidir al respecto.

De las consultas hechas han surgido numerables temas. Uno de ellos es la libertad de culto y las costumbres de algunos pueblos donde las celebraciones juntan lo religioso, con las fiestas y con los toros.

Además del proyecto aprobado en 2007, existen otros dos papeles de trabajo donde no tocan las celebraciones con animales.

Ayer se escucharon las opiniones de las organizaciones conservacionistas de la fauna, hoy harán lo mismo con toreros, coleadores y jugadores de gallo y, mañana, recibirán a miembros yorubas, quienes explicarán sus creencias.

La ley estará en plenaria a más tardar durante la segunda semana del mes de mayo para su sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario